dimarts, 30 d’octubre del 2018

La tecnología llega a La Liga

14/12/17



En Europa hay lo que se conoce como las 5 grandes ligas. La inglesa, la italiana, la francesa, la alemana y la española. La Premier y La Liga son, de entre estas 5, las que actualmente más renombre tienen.


Tanto la inglesa como la española son las ligas que poseen los equipos más fuertes en cuanto a historia y calidad mundial, pero sin entrar entre cual de las dos es mejor a nivel de clubes y competividad, hay una gran diferencia entre ellas: los avances tecnológicos, árbitrales y de normas. La Liga Española en este sentido va, no 1, sino 2 pasos por detrás. Mucha es la gente que dice que España tiene la mejor liga de fútbol, pero es una gran mentira.


La Liga Española recoge a los dos mejores equipos del mundo, pero no es la mejor liga del mundo. La Liga se beneficia de tener a Madrid y Barça en ella y aprovecha la repercusión mediática y económica que eso supone, pero no logra estar a la altura de la Premier. Es inverosímil que la Liga Española, con todo lo que supone poseer a Barça y Madrid, no esté a la altura de ellos. El VAR, el ojo de alcón, la línea de gol, los árbitros de línea… son muchas las cosas que los aficionados al fútbol español echamos en falta en esta liga.


El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha hecho oficial la noticia. El año que viene el fútbol español tendrá VAR y línea de gol, afortunadamente. Como no, para no variar la costumbre, España siendo los últimos en algo, en lo que sea. Esta vez ha sido en el fútbol. Son muchos, me arriesgaría a decir que todos, los clubes que celebran esta noticia ya que todos, absolutamente todos, alguna vez se han visto perjudicados por alguna decisión arbitral. Es cierto que el árbitro es humano y puede cometer errores, faltaría más, pero hay decisiones erróneas de los árbitros que si hubieran tenido la ayuda tecnológica no se hubieran cometido. No se trata de cuestionar al colectivo arbitral, sino de ayudarlo. Ellos también son parte del fútbol. Es por eso que no se entendía el porqué el señor Tebas no quería instalar todos estos avances en la supuesta mejor liga del mundo.
Los árbitros son los personajes dentro del mundo del fútbol, desgraciadamente, más odiados y todas estas nuevas instalaciones lo único que harán será mejorarles la vida dentro del terreno de juego, y con creces.


Ahora habrá que ver cual es el resultado de estos avances. En Inglaterra, Alemania e Italia funcionan de maravilla, veremos en la LaLiga. Si el uso de estas nuevas tecnologías, sobre todo el VAR, se usa de manera proporcional será un avance. También tendremos que darle un periodo de adaptación ya que es nuevo para todos; árbitros, jugadores y aficionados.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada