dimarts, 30 d’octubre del 2018

Entrevista a Paco Sedano 3/04/18

PACO SEDANO, portero de futbol sala del FCB      3/04/18

page2image1768Ferran Cuixart, Sant Joan Despí

Paco Sedano, nacido en Mósteles en el año 1979, es el portero y capitán del equipo de fútbol sala del Barça en la LNFS. Campeón del mundo y de Europa con la selección española ha sido elegido mejor portero del mundo del año 2017.

¿Cómo ves al equipo de cara al partido de UEFA futsal Cup contra el Inter del próximo 20 de abril?Bien, yo creo que llegamos en un gran momento, posiblemente nuestro mejor momento de toda la temporada. Llevamos una racha de victorias buenas, a pesar de la eliminación de la copa, pero bueno creo que el equipo ha dado un pasito adelante y los últimos meses de trabajo creo que hemos mejorado y eso se nota bastante.


¿Crees que el primer puesto en la Liga regular ya es casi imposible tras el empate con Movistar?
Si, ya quedan pocas jornadas de Liga y tendría que pinchar 3 veces. Creo que siendo sincero el primer puesto ya lo hemos perdido.

Para un equipo como el Barça ¿nollegar la nal del play off sería unfracaso?El objetivo es ganar la liga y si nollegamos a la nal no podemos ganarla.Sería una decepción muy grande, no sé si sería fracaso la palabra, también habría que ver como son los partidos. El año pasado ganamos por penaltis el tercer partido, y si hubiesemos perdido no podríamos haber hablado de fracaso. Creo que alfinal ponerle un nombre tampoco es muy importante; sería una decepción muy grande, ya que nosotros queremos estar en final y ese es nuestro objetivo.

Os habéis clasi cado para la nalde la Copa del Rey eliminando a Movistar con dos empates. Aún no sabéis el rival. ¿Sois favoritos sea cual sea el rival?
Pues te diría que sí, pero nunca sirve para nada ser favoritos; más bien te quita. Después de ver a Jaén ganar la Copa de España queda claro que nadie nunca es favorito. No sé quién ganará Jaén o Zaragoza, pero ahora mismo entre los 3 equipos hay competencia: Jaén ha ganado la Copa de España y Zaragoza nos eliminó a nosotros en cuartos. Creo que si que somos favoritos por nombre ypor clasi cación, pero ya te digo a 1 partido a 1 nal contra cualquier deestos dos equipos puede pasar de todo.

“Siendo sincero el primer puesto ya lo hemos perdido”

¿Qué te parece que la copa se dispute a partido único?La Copa de España es así, creo que la salsa que tiene es esa, que en cada Copa de España puede haber sorpresas. Todos llegan con opciones y es una competición muy distinta. Jugar contra Barça o Inter en un partido de Liga sabes que tienes menos posibilidades, pero en la Copa son partidos diferentes y todos tienen opciones de ganar. Este formato creo que está muy bien.

¿Qué te pareció la organización que hubo en la Copa de España de Madrid en el Wizin Center?Bien, yo creo que hay que dar la enhorabuena a todo el mundo que lo organizó. Ha sido una copa histórica por donde se ha celebrado, en un pabellón espectacular y enorme. No es fácil llenarlo los 3 días como se ha hecho. Hay mucho trabajo detrás, son 12.000 personas cada día y en varios partidos y eso no es fácil. La imagen que ha dado el fútbol sala es muy buena y los demás deportes eso lo ven. Las personas ven que el fútbol sala está creciendo y que puede organizar eventos como estos.

El año pasado fuiste elegido mejor portero del mundo tras tres años quedando segundo ¿crees que lo puedes repetir?
Pues no sé la verdad. Esos premios sedan al nal de cada temporada y aúnqueda mucho para acabar. Es un premio al trabajo de muchos años, más que de 1 año en concreto. Había quedado 3 años segundo y ahora he quedado primero, pero quedar primero, segundo o quinto hay muy poca diferencia porque alomejor haces un buen campeonato y lo ganas. Para conseguir un título individual así tienes que estar bien muchos años, de hecho los porteros que estamos quedando ahí nos repetimos siempre.

Acabas de renovar dos años con el Barça y acabarás contrato con 40 años. ¿te consideras un afortunado o crees que es el premio a un trabajo?Me siento un privilegiado por estar donde estoy, pero un afortunado no. Alfinal es mucho trabajo, muchas horas de esfuerzo. Aquí nadie te regala nada, estar en un club como este hasta los 40años pudiendo el club char a cualquier portero del mundo y que me sigan eligiendo a mi, es un privilegio. Hay que ser muy constante y mucho sacrificio durante muchos años. Estoy orgulloso y me siento un privilegiado, pero no creo que la palabra sea afortunado.

Y tras esos dos años de contrato ¿esperas quedarte en Barcelona trabajando en el club?Bueno, ya estoy vinculado con el Barça, llevo desde Enero trabajando en La Masía y evidentemente en un futuro me gustaría seguir vinculado con el club. No sé de qué manera porque yo he estudiado INEF, he hecho un Máster
de Formación de Profesorado y ahora voy a empezar el Doctorado y también estoy haciendo algo interesante en La Masía, pero también me gustaría hacer algo a nivel deportivo. En La Masía estoy haciendo tema de formación y me encanta, pero también me gustaría estar ligado a la parcela deportiva. Los próximos 2 años sé lo que voy a hacer, estoy vinculado al club de esta manera y luego ya veremos. Me siento orgulloso de ello, me tratan genial aquí en La Masía y es una cosa que me reconforta mucho, pero de aquí 2 años ya veremos.

¿Qué importancia le das a La Masía para el club y los jóvenes que suben ?
Muchísima. Yo creo que cuando se dice que el Barça “es més que un club” es por cosas como estas. Aquí tienes un asesoramiento 360 grados, que se dice así, y el entorno donde te mueves es muy peligroso para los deportistas. Si no están centrados y no están donde tienen que estar, el nivel deportivo se pierde; o que no lleguen donde tienen que llegar porque no están centrados en todo lo que tienen que conseguir. Lo que hace el club es, tanto a ellos como a las familias, preocuparse por el entorno que es súper decisivo para que un jugador llegue o no a lo más alto. La Masía lo que hace es un poco ayudarles un poco en todo lo que se puede y guiarles y orientarles de la mejor manera posible y para eso hay un grupo de trabajo, no solo los tutores hay muchísima más gente en La Masía que está pendiente de todo, de cualquier detalle. El servicio que tiene aquí cualquier jugador no lo encuentras en ningún sitio del mundo.

¿Qué reto profesional te queda por cumplir?
Decir retos es complicado, retos para mi son todos los trofeos y títulos que hay por disputar, pero sí que quiero ganar otra Copa de Europa con el Barça y estar en el Mundial con la Selección Esapñola dentro de 2 años. También queda la Interconiental, que aún no es un títuloo cial pero el año que viene se celebraráy que ganarla sería fantástico, pero esos dos son mis grandes objetivos que me marco.

¿En un futuro te ves entrenado al Barça ya que te estás sacando el título de entrenador ?
Primero me tendría que sacar el nivel 3 de entrenador, tengo el 2 pero me faltaría el 3. Nunca se sabe, evidentemente no es mi objetivo ni mucho menos, no me veo entrenado al Barça. No es mi objetivo prioritario, estos 2 años que me quedan tengo pensado sacarme el Doctorado y si que me quiero sacar el nivel 3 pero no es mi prioridad. Primer está el Doctorado y después si tengo tiempo y ganas iré a por el nivel 3, pero en ningún momento me lo sacaré con la intención de entrenar al Barça.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada