dimecres, 31 d’octubre del 2018

La expansión de Guardiola

20/12/17

Lo que estamos presenciando con el posiblemente mejor entrenador del mundo es alucinante. Guardiola está logrando unas cosas que parecían totalmente inimaginables para muchos, y es que está llevando al city al olímpo del fútbol mundial.


Ayer batió el récord de 15 victorias consecutivas en la Premier League, la liga más complicada e irregular de Europa. Este récord lo mantenía el modesto club Leicester City que lo logró durante su glorosio año en el que acabaría siendo campeón de liga. Y no es simplemente el hecho de haber ganado los 15 primeros partidos de liga y tener en su bolsillo todos los puntos posibles que se han disputado, es que además de cumplir en números, está cumpliendo en juego. Los fans del Manchester City están asombrados con el juego que el entrenador catalán les ha impuesto. Un juego que creó en el Barça y perfeccionó en el Bayern. Ahora este juego está siendo, prácticamente, invencible. Y es que el conocido estilo del “tiki taka”, el del toque, el del tu me la das y yo te la devuelvo, no tiene frenos.


Al de Santpedor le ha costado 1 año enseñárselo a los jugadores del City, pero ahora les está dando un resultado tan positivo que parece mentira. Guardiola triunfó en Can Barça, triunfo en el Bayern, aunque muchos digan que no por no haber alzado la Champions League, y ahora está triunfando en el club inglés.
La credibilidad de Guardiola es tan grande que después de un año no muy bueno en el club, el presidente salió en su defensa mostrándole su apoyo incondicional, hecho que el entrenador valoró mucho.


Cierto es que su expansión y su método de juego ha variado ligeramente según el club que entrenaba: en el Barcelona tenía la figura de Messi y todo el juego se creaba para el argentino, todos los pases que se hacían era para que el balón acabase en sus pies y a partir de ahí él creaba; en el Bayern jugaba mucho con el posicionamiento táctico de sus jugadores, les hacía unos esquemas que dejaban al rival sin ninguna opción, ya que conseguía que siempre hubiera un jugador de los suyos en el lugar clave. Les ganaba siempre en mayoría de efectivos; y, actualmente, en el Manchester City hace trabajar a su equipo como un bloque total. Se consideraría una mezcla entre los estilos - iguales pero diferentes - que creó en el Barça y en el Bayern. Una mezcla de trabajo en bloque, en la presión tras pérdida y transiciones rápidas, con el juego combinativo y el darle el balón siempre al jugador belga Kevin de Bruyne.


Para desquicio de sus rivales de la Premier League y en especial para el entrenador del Manchester United, José Mourinho, la liga inglesa ya conoce a su campeón. Es algo muy peculiar e inverosímil que en pleno mes de diciembre ya conozcámos al campeón de una liga… normalmente se le denominaría “Campeón de Invierno”, pero con la distancia que tiene, que parece insalvable, ya se le puede llamar campeón de la Liga Inglesa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada